escucha!!!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

labordeta

nada como morirse para que hablen bien de uno. no me gustaría tropezar en esa piedra. en los años de la transición aunque ocasionalmente iba -que tampoco había tanto donde ir en las capitales de provincia- a los conciertos de labordeta y compañia (joaquin carbonel -mi favorito por su disco con la rondalla de la costa-, la bullonera...), estos, me parecian un "truño" por su falta de interés musical (el clásico acompañamiento "tengo un güey" para soltar el -aburrido y predecible- panfleto, algo muy alejado de los can y soft machine que por entonces me ocupaban casi a horario completo). salvo para los correligionarios creo que los cantautores han envejecido muy, muy, mal. hoy que se ha muerto jose antonio labordeta, puedo prometer y prometo que mi falta de interés por su música -por mas que alguna de sus canciones formen casi parte del adn de uno- sigue siendo nulo. pero si alguna vez hubiera tenido que pasar una velada con un político nacionalista (español..., catalan..., aragones..., vasqu..., gallegu..., andaluc....) sin duda hubiera elegido a labordeta. su "ismo" tenía mucho del "soy ateo gracias a dios" de buñuel. y su conversación, sentados en la cadiera, con un pacharán delante, a buen seguro hubiera sido entretenida. si ahora tuviera que elegir... me bebería la botella a solas, que no hay ninguno que tenga nada que venderme.

3 comentarios:

  1. sí, es una pena lo de Labordeta. hoy, en las noticias de TV3, lo han recordado poniendo los consabidos clips de archivo. en uno, de una entrevista que le hicieron en la televisión autonómica, le preguntaban que cómo quería ser recordado como político. y él contestaba que como alguien que nunca ha hecho daño a nadie... esta respuesta, es triste admitirlo, era la prueba palmaria de que no tenía adn de político. aparte de todo, siempre recordaré aquel "gilipollas" que le soltó a un narro del PP en el congreso de los diputados

    ResponderEliminar
  2. Me caía bien este hombre. Me parecía que no tenía pelos en la lengua. Y qué decir de su entrañable "Un país en la mochila".

    Bonito homenaje le has hecho. Descanse en paz el abuelo. Otro bueno que se va.

    ResponderEliminar
  3. Tuve ocasión de tocar un par de temas junto a José Antonio Labordeta en un concierto en Huesca (1997). Recuerdo mi respuesta cuando exclamó -¡¡tocas un "chicotén"!!- y yo le dije -prefiero llamarle "salterio"-. Después un rato de charla y poco más, ya que sus "fans" no dejaban brotar el silencio que contiene toda conversación tranquila. Lástima no haber podido intercambiar más impresiones.
    Musicalmente hablando nunca me ha llamado la atención (aunque reconozco la labor realizada).
    También soy de los que piensan que la mayoría de "cantautores" han envejecido bastante mal. Yo me quedo solo con un par de aquellos veteranos: Pablo Guerrero con sus letras y varios discos que marcan una evolución musical en su carrera (con buenos acompañantes) que tienen un encanto especial (para mi gusto). Y el otro es Javier Krahe, por como ha sido y sigue siendo, lo bien que se lo monta, lo mucho que disfruto en sus conciertos (fumador empedernido como yo) y con sus canciones, ya sean antigüas o modernas. Salud!!

    ResponderEliminar