"royal toast" (cuneiform). la gracia de esta quinta entrega de los camerísticos the claudia quintet, que lidera (o algo asi) el batería john hollenbeck, está en que con la inclusión de gary versace (piano, salvo un tema con el acordeón) son en realidad, pese al nombre, un sexteto. por lo demás, en su línea. algo que a mi no me da ni frío ni calor.
un buen descubrimiento. "the state of black america" (inarhyme records). desde la batería, mark lomax, espolea, bien secundado por el bajo de dean hulett, al saxofonista edwin wallard (un trío sin "nombres"). en la mejor tradición de los tríos de saxo. ecos a sopladores graníticos y primeros padres del free.
¿hay algo mas aburrido que una interpretación a la pata llana de un temazo -estandar, dicese-?. vamos, eso que hacen los aplicados muchachotes con titulación académica en talleres, aulas y clones berkleyanos. vale que a su mama y a la critica en general les entusiasmen (lógico, ninguno de ellos es capaz de soplar siquiera un matasuegras con algo de gracia). me aburren. por eso es que escuchar a alguien que hace suya la historia y la escupe entre los dientes, a su manera y... bueno, lo dice alguien a quien el matasuegras (con unas copas, esos si) no se le da mal :-). "music of john coltrane" (nobusiness). dominic duval, contabajo; jimmy alperin, saxo; brian wilson, batería.
christine sehnaoui & sven-ake johansson - la vase, slikke (blumlein records)
en facebook la saxofonista christine sehnaoui comenta que han comenzado, en pau, los ensayos, junto al guitarrista palois ryan kernoa y el cineasta italiano stephano canapa, del proyecto expanded cinema trio que presenta este sábado en el festival periferias de huesca y el 5 de noviembre en el pannonica de nantes.
debía de andar cansado de ser punto de atención por su premio en la categoría de sementales y decidió echar una miradita a ver que había fuera de la carpa.
parda de montaña. feria de otoño. biescas. 24 octubre 2010.
hitilh. trío que lo mismo se atreve con un tema de aires tribales gascon/bearneses que con los excesos guitarristicos del heavy llevados a la zanfona. las pegatinas (de marylin mason y gojira) que luce la zanfona de camecrude son toda una declaración de principios.
el (mítico) sello discográfico alemán fmp acaba de lanzar una oferta de suscripción para la edición de una caja con doce cd´s y libro. el libro incluye/incluirá fotografías, textos sobre el sello, información de sus ediciones... los cd´s, una mezcla de inéditos y reediciones. la (golosa) caja está previsto que se publique a comienzos del próximo año.
el batería aldo romano fue de los pioneros en colaborar con músicos del free americanos a su llegada a europa. memorable su colaboracion con don-cherry-gato barbieri. hace dos décadas rindio un magnifico tributo a "papa" ornette con "to be ornette to be" (owl) junto a paolo fresu. ahora vuelve la mirada de nuevo a la mitad de los sesenta. "complete communion to don cherry" (dreyfus). un tema de su pluma (¿baquetas?). cuatro de ornette. siete del homenajeado. un cuarteto bien armado -henry texier al contrabajo es siempre una garantía-. buena interpretación/ejecución :-). ausencia de fuego. y tratándose de lo que se trata. sin chispa...
improjazz 169. octubre 2010. entrevista (y portada) a la saxofonista maguelone vidal y al recientemente desaparecido willem breuker. recuerdo, tambien, para el trompetista harry beckett. las evocaciones de jacques bisceglia se centran en esta ocasión en un mítico local, "le chat que pêche" y las ilustra con una fotografía del quinteto de archie shepp durante una actuación parisina en 1967. los rusos de mark sarrazy, alexey kuznetsov y david azarian. encuentro con escritor jazz fan -daniel biga-. cronicas de conciertos y festivales -visions, jazz em agosto...-. info. discos.
hoy se publica (¡por fin!) en francia "drac". el nuevo disco de familha artus. música radical gascona. puro tribalismo. y el sábado, en les anciens abattoirs/antiguo matadero de billere, en el ampli, a las afueras de pau, presentación en directo. teloneros hitil. il faut y aller.
la pagina web del sello esp, anuncia que el saxofonista alto marion brown falleció el pasado día 10. como homenaje, vaya este trío con ritmica europea. regtern altena al contrabajo y han bennink, batería. un 14 de diciembre de 1967.
el contrabajista alemán günter lenz (largo tiempo colaborador del trombonista alfred mangeldsdorf, entre otros) formó springtime allá por los años setenta. en su reencarnación siglo xxi, cuenta con una buena linea de sopladores. el trompetista klaus stotter y dos polisopladores de amplio curriculo; gebhard ullmann y ernst-ludwig petrowsky. "strict minimum" (jazzwerkstatt), dinámico free bop capturado en directo.
"i plan to stay a believer, the inside songs of curtis mayfield" (aum fidelity). no cal ocultarlo. yo soy mas del william parker que pone a soplar, hasta que (por mas que figuradamente) les sangren los dientes, a dos saxofonistas como rob brown y assif tsahar en "posium pendasem" (fmp) o crea una embarullada bola con su little huey creative music orchestra. pero este (doble) homenaje a la música de curtis mayfield grabado en directo (y quizá por ello) me resulta adictivo. al menos tanto como para tener arrinconada a otra de sus novedades. la del proyecto de cuarteto con organo "uncle joe's spirit house" (centering records). que bonito si, pero no me ha enganchado.
robert wyatt debe de tener algo de adictivo. cualquiera que se enganchara a él, cuando le daba a los tambores y ponía voz, en los primeros y sicodélicos soft mchine seguro que siempre ha ido guardando un rinconcito en sus preferencias discográficas para sus producciones. "for the ghosts within" (domino). junto al saxofonista gilad atzmon y al violinista ros stephan. un puñado de estandars. imposible no se le reblandezcan a uno las carnes con esa voz.