escucha!!!!

martes, 30 de marzo de 2010

giróvago



me voy a dar una vuelta. :-)

john coltrane



el sonido no es gran cosa. pero cualquier documento del último "trane" vale su duración en oro. en la recta final de su vida, john coltrane, forzaba los límites instrumentales, expresivos y la capacidad de aguante de las audiencias mas conservadoras. "last performance at newport" (free factory). la versión del "my favourite things" que abre es brutal. concesión cero.

carraclas y matracas



en la semana santa aragonesa es especialmente representativo el sonido del tambor. espectacular en el bajoaragón con la rompida de la hora. menos conocido, el sonido de madera de carraclas y matracas que sustituye al voltear de las campanas.
grupo de matracas y carraclas de alcalá de gurrea. huesca. 29 marzo 2010.

lunes, 29 de marzo de 2010

blues en la estrella

blues en la estrella from artal-artal on Vimeo.


Untitled from artal-artal on Vimeo.


en tiempos, el bar al estrella, subió a su pequeño escenario a gente de la talla de wade matthews, perico sambeat, markus breuss, baldo martinez o alain wergifosse. ahora lo ofrece para que sea punto de encuentro de músicos locales. en la primera sesion los guitarristas santi corpas y nicolas (videos primero y segundo respectivamente), el bajista belga pe y el batería carlos.
bar la estrella. huesca. 28 marzo 2010.

petirojo


petirojo. camino viejo a bentue. arguis. 28 marzo 2010.

sábado, 27 de marzo de 2010

liebman parker bianco



los discos del saxofonista dave liebman, para mi gusto, pecan de formalismo, excesivo respeto a las formas e influencias... normalmente, me aburren. por esa rigidez. ¿frialdad?. trenzando su saxo junto a eskelin o evan parker (como en este caso), aparece un liebman diferente. ni mejor, ni peor. no se. más suelto. menos rígido. "relevance" (red toucan). el tercero en discordia. tamborileando, tony bianco. (viene a la cabeza algo similar junto al saxofonista paul dunmall).

faltriqueira

faltriqueira. sala el eden. huesca. 26 marzo 2010.

canfranc oloron


via canfranc-oloron ste marie. etsaut. valle del aspe.

hace, hoy, cuarenta años, el "accidental" hundimiento del puente de estanguet -pirineo norte- puso la puntilla a la linea ferroviaria zaragoza-huesca-canfranc-oloron-pau. tras el cierre, una oscura madeja de intereses politico-economicos y desidia. y en eso estamos. (sin comentarios).

viernes, 26 de marzo de 2010

sounds of liberation



el saxofonista byard lancaster (http://o-zurret.blogspot.com/2007/04/byard-lancaster.html, http://o-zurret.blogspot.com/2008/09/byard-lancaster.html) y el vibrafonista khan jamal (http://o-zurret.blogspot.com/2009/07/khan-jamal.html) -escena de filadelfia- liderando un proyecto, primeros años setenta, en el que mezclaban free jazz moderado, con funk, soul... "new horizons" (porter). a la guitarra, monette sudler, una chica a la que igual encontramos por los grupos de sunny murray que por grabaciones en steeplechase y que el pasado año publicaba un cantarín "where have all the legends gone" (heavenly sweetness).

jueves, 25 de marzo de 2010

gianmaria testa

el cantautor italiano gianmaria testa (http://o-zurret.blogspot.com/2007/02/gianmaria-testa.html) gusta de acompañarse de músicos de jazz. su colaboración con paolo fresu es la de dos poetas.



sophie alour


"opus 3" (plus loin music). tercer disco de sophie alour -junto a alexandra grimal (http://o-zurret.blogspot.com/2009/03/florence-grimal-alexandra-grimal.html) que acaba de sacar tambien disco ("seminare vento" en free lance) y geraldine laurent (disco a su nombre o con aldo romano)- una de las jóvenes saxofonistas de la actual escena francesa. en los grupos de la organista rhoda scott ya prometía.

miércoles, 24 de marzo de 2010

bengt berger


"beches brew" (country & eatern). desde suecia, el grupo del batería bengt berger
( http://o-zurret.blogspot.com/2008/12/bengt-berger-kjell-westling.html ). jazz moderno. de corte europeo. dejándose acunar por el etno.

martes, 23 de marzo de 2010

máquina!






máquina! editaron dos lp´s. ambos memorables. "why?", el famoso disco del croisant (http://o-zurret.blogspot.com/2009/05/maquina.html) y "en directo", doble y (casi) no menos famoso, con el concierto en la alianza del pueblo nuevo en 1972 a modo de "despedida y cierre". prácticamente nada que ver entre uno y otro. ambos para diabolo. luego habría un mas que postumo "funciona..." (apolo) que incluso venía númerado -tengo el 361-, amén de portada en blanco. hace unos seis años, la tienda barcelonesa wah wah publicó, con el mismo nombre ¡que originales! un recopilatorio con los singles del grupo mas una jam inédita. de los singles siempre tuve cariño por este. "sun bring the summer"/"burning butts" (ariola). formato tipo lp que se abría (el de "take it easy"/"king kong rides again" tambien era en esta onda) y una bonita portada. el grupo había abandonado el sonido progresivo/sicodélico y con los miembros de crack (carlos benavent al bajo) andan escorados a un sonido tipo chicago/blood sweeet and tears (canarios cambien tuvieron esa época).

cuervo


cuervo. carrascal de igries. 23 marzo 2010.

lunes, 22 de marzo de 2010

sophisticated lady


archie sheep, saxo; dave burrell, piano; jeanne lee, voz; malachi favors, contrabajo; philly joe jones, batería. 1969. "blase" (byg)


heinz sauer, saxo; joachim kühn, piano. agosto 2009. "if (blue) then (blue)" (act).

sábado, 20 de marzo de 2010

agafia

antoine, mon ami palois (pau, l'une des meilleures vues des pyrenees en ville) m'a fait découvrir agafia. un duo. marc maffiolo, sax et laurent paris, percussion. un cdr autoédité. parmi les originaux, un "stranges fruits" instrumental. les vidéos, un concert récent a tarbes. aujourd'hui ils jouaient a toulousse. antoine m'a tâté pour y aller.
il ne m'aurait pas importé. mais j´avait d'autres plans.

improjazz

improjazz 163. marzo 2010. un recuerdo a john dankworth (http://estrapaluciosyfatezas.blogia.com/2010/020902-johnny-dankworth.php), una mirada a la escena actual de ciudad del cabo, el cellista griego nikos veliotis -en portada- (http://o-zurret.blogspot.com/2007/02/looper-tilbury-mass_15.html), el pianista igor nazaruk, el clásico encuentro con un escritor jazzfan -luc lang-, discos, noticias y esas frusilerias que no tienen cabida por allí.

dave brubeck



dave brubeck quedó atrapado por esa pirueta que fue el "take five". como si no hubiera un antes ni un después. de antes (años cuarenta), y del "the dave brubeck octet" (fantasy), unas variaciones estilísticas sobre "how high the moon". la (encantadora) ilustración de portada a cargo de arnold roth (que repetiría en discos posteriores).

desde mi cadiera



cadiera. gran banco de madera. con alto respaldo y una mesa abatible. tradicionalmente situadas en torno al hogar, eran el punto de reunión de los miembros de la casa pirenaica. a la caida de la tarde y en las largas jornadas invernales era el lugar en el que se comentaban los hechos del día, trasmitían las tradiciones, se hacían planes... esta es la mía. y las entradas que sigan, lo que da de si la cosa.