escucha!!!!

jueves, 5 de agosto de 2010

vienna art orchestra

el comentarista jahvé m de la cavada (cuadernos de jazz, http://undiamasundiscomas.blogspot.com/ ...) colabora en muro de sonido (a modo de blog musical de el pais, o algo asi). "siempre se van los mejores". http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2010/08/viennaartorchestra.html. comparto con él, el lamento por la desaparición de la vao y la apreciación (aunque la aumento, ¡no me voy a cortar ahora!, con varios "muy") de vulgar del festival de ¿jazz? de vitoria.
un bonito recuerdo de la vao: laura newton, voz (alineada en la sección de trompetas); hannes kotter, bumi fian y herbert joos trompetas; wolfgang pusching, harry solak y roman scwaller, saxos; christian radovan, trombón; jonh sass, tuba; uli schirer, teclados; andy mandorff, guitarra; heiri kaenzig, contrabajo; ¿wolfgang reisinger, batería? y mattias rüegg, dirección. temas propios y versiones de monk y tristano.

11 comentarios:

  1. ... contenedor de actos sociales de Vitoria, ¿sería más adecuado?

    ResponderEliminar
  2. lo de vulgar yo creo que le encaja bien. en una onda de grandes nombres y jazz sin complicaciones tienes el festival de marciac http://www.jazzinmarciac.com/ete.html?PHPSESSID=c0507a7c0fe10e918a797b3745e58981 que no corre ningun riesgo (el mismo john zorn no lo es, puesto que ya en años pasado ha sido uno de sus exitazos) pero no cae en la vulgaridad del ofjazz total.
    por otra parte, en este pais los festivales institucionales son ante todo un acto social y un paripé. y sus programadores merecedores de una buena colleja (cada poco rato). amén de sordos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jesús en que los festivales de jazz son muy poco de jazz y mas de otras cosas; pero seamos realistas, hay un público muy limitado para la música de minorías y más en tiempos de recortes presupuestarios. La gente prefiere vez las piernas de Diana Krall que las barbas de Evan Parker, no hay otra.

    ResponderEliminar
  4. yo tambien prefiero verle las piernas a la diana krall que las barbas a evan parker (que ademas se las tengo muy vistas). otra cosa es escuchar. el problema es que el exito de las propuestas se mide segun asistencia. pero una cosa con cuatro gatos no tiene ni porque desmerecer ni no ser viable economicamente.

    ResponderEliminar
  5. Doc, ja ja ja qué bueno, tienes toda la razón.

    Lo que no soporto es que todo se meta en el mismo saco por falta de cultura jazzística. Ayer por las calles de Dénia descubrí, en una propuesta del ayuntamiento, tocando en estupendo trío al gran pianista Ricardo Belda. Hubieron otros grupos por toda la ciudad aunque no tenían su nivel. Muchas veces los ayuntamientos no distinguen las calidades ni categorías ni se enteran. Lo único que pretenden es entretener a un público que pasea totalmente ocioso y sin pretensiones.

    Hay que defender la excelencia, la calidad por encima de todo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo prefiero ver las barbas de Evan Parker y pasármelo de miedo con su música sugestiva y arriesgada y vanguardista.

    Las piernas de Diana Krall las tengo muy vistas. ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. Si la cosa fuera por causas de crisis económicas... ¿no saldría más barato contratar a Evan Parker que a Diana Krall? Digo yo...

    ResponderEliminar
  8. si, es mas barato contratar a evan parker que a diana krall, pero la razon no es economica. las instituciones, que viven de aparentar, no solo se tendrian que conformar con informar en sus pateticas ruedas de prensa de una escasa asistencia de algunos cientos "aficionados" (¡y de allí a los miles y todo el colorin....!) sino que tnedrían que torear (y bueno esta el patio ahora para eso) con los salvaguardia de la autenticidad y pureza del jazz. vitoria vs sigüenza. por contra los que despotricamos de esa vulgaridad de programacion al uso, largamos mucho pero en nuestros circulitos. no pasamos a la acción. una pena. ¡accion directa!. se echa de menos que se arroje sobre esas estrellitas toda clase de sobras de la merienda, el culin de las litronas.... vamos el derecho al pataleo tan mal visto ahora.

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre de dios! Ya nos veo el año que viene enmascarados con la barba de Evan Parker (si Marca sacó una de Pau Gasol, ¿por qué no?) subiendo al escenario de Mendizorrotza con la barra de pan y los embutidos para arrojarlos sobre el músico de turno mientras otros arrojan panfletos sobre la jazzicidad del evento... ¡¡lo veo!!

    ResponderEliminar
  10. Es más barato contratar a Evan Parker pero no luce. Estoy de acuerdo con el comentario de Jesús ya que hay que entender que lo que se busca es presumir y estar por encima de los vecinos:
    -"Jo, los de la ciudad de alao traen a un tal Mehldau que toca el piano mejor que Mary Cruz Soriano. Nosotros tenemos que traer a la Diana que está cachonda y ella seguro que se trae a su maridito Costello que es el bueno. De esa manera tenemos dos por el precio de uno."
    Respecto a volver a los tiempos de tiratomates como se hacía con Ramoncín muchos estamos en tiempos en que no nos vienen bien los ejercicios violentos.

    ResponderEliminar
  11. Viva Evan Parker!!!!!!!! ja ja ja ja. Lo amooooooooooo

    ResponderEliminar