escucha!!!!

martes, 29 de junio de 2010

magret de pato a la sal

las ocho y media. terminada la jornada laboral, paseados los perros, ¿que hacer en un día de "mundial"?. volver a la iglesia, ¡a misa de ocho y media!, mal (el cura seguro que esta viendo la tele). ir a un bar, peor (futbol en pantalla gigante con desconocidos que están dispuestos a besarte a cada gol de españa -no correremos riesgos sexuales-). ir al cine (solo en el cine). nada, a casa. uno se pone "invitation" (soul note) de billy bang y a hacer el cocinitas. precaliento el horno. base de sal gorda (la humedezco) . sobre ella un magret de pato. lo cubro de sal. casi media hora al horno. tras sacarlo y mientras lo dejo a reposar, frio (en mantequilla -je n´avai pas de graisse d´oie-) unas patatas con cebolla, ajo y cebollino picado. fileteo el magret. lo acompaño de las patatas y de una mermelada de frutos rojos. lo se, de grandes cenas están las sepulturas llenas. pero lo peor es que aun he visto los últimos seis minutos del partido. lo que no está mal por si mañana tomando un cafe mañanero debo hacer algún comentario sobre el tema del día. de paso me he enterado que el próximo partido será el sábado. eso hará, creo, que me decida a ir al festival de oloron ste. marie a ver al cuarteto de paolo fresu (¡como si necesitara muchos empujones, vaya!).

chefa alonso albert kaul

en http://www.alg-label.com/El-ojo-del-huracan puede descargarse la referencia 55 de la net label alg-a. "el ojo del huracan", una libreimprovisación entre la saxofonista gallega chefa alonso y el pianista alemán albert kaul. en un catalogo en el que hay otras cosas que rascar.
chefa alonso, saxo soprano; albert kaul, piano. centro cultural del matadero. huesca. 26 enero 2008.

lunes, 28 de junio de 2010

susana cancer justo bagüeste

dentro de las actividades del festival de cine de huesca, venuspluton (http://venuspluton.com/) coordino unos seminarios de video en el cdam (http://www.cdan.es/). el fruto fue la realización de una serie de video clips a músicos y formaciones locales . este, doble. con dos temas del último disco de susana cancer "el baile de los días" en el que participa justo bagüeste, otro de los chatarreros de sangre y cielo de corcobado (http://o-zurret.blogspot.com/2009/09/javier-corcobado.html). el primero grabado durante el recorrido por el trasmuro y los cosos para ir a casa de justo. el segundo, en casa de justo.

domingo, 27 de junio de 2010

vacas




vaca con unto

antes de que comenzaran las actuaciones. en la explanada de la colina donde se encuentra la capilla/ermita de st gregoire de ordiarp, se pudo disfrutar de una buena cena campestre. no fue una "vaca con unto" pero casi. se asaron dos corderos cuya carne acompañó a un guiso de judías(la "legumbre musical" mas necesaria que para el descenso de la colina, lo hubiera sido para propulsar el ascenso por la empinada cuesta de acceso, digna de puerto de montaña categoría especial). postre (queso brebis, desde luego -http://o-zurret.blogspot.com/2008/03/queso-brebis.html-), pan, agua, vino (merlot) y café. seis euros. j´aime ça.
prados de st gregoire. ordiarp. soule. 26 junio 2010.

familha artus concierto




familha artus. chapelle st gregoire. ordiarp. soule. 26 junio 2010.

familha artus prueba sonido





familha artus. st gregoire. ordiarp. soule. 26 junio 2010.

familha artus ordiarp

estética e intensidad rock. referencias del prog rock de canterbury a los franceses magma. ritmos tribales.
música radical gascona para bailar.
familha artus. st gregoire. ordiarp. soule. 26 junio 2010.

danza



prados de st grégoire. ordiarp. vallée de soule. pyrenees atlantiques. 26 junio 2010.

campanula aglomerata

campanula aglomerata. chapelle st gregoire. ordiarp. vallée de soule. pirineos atlánticos. 26 junio 2010.

viernes, 25 de junio de 2010

cephalanthera longifolia

cephalanthera longifolia. orquídea. barranco de añisclo. 23 mayo 2010.

jacinto pirenaico

pequeñas campanillas azuladas. tan solo de unos milímetros. belleza talla s (o menos).
brimeura amethystina. jacinto pirenaico. sierra de javierre. 13 junio 2010.

fred anderson


"to those who know" del "live at the velvet lounge" (okka). un trio de ensueño e irrepetible. fred anderson, tenor; peter kowald, contrabajo y hamid drake, batería. en directo en "la casa de fred", en el mítico velvet lounge de chicago. sin fred, el club, ya no será lo mismo. seguro.
esto es un sin vivir. o un no parar de morir. hoy llega la notica de la muerte de fred anderson. modelo de saxofonista free de la escena de chicago. un sabio. un corredor de fondo.

familha artus

mas próximo a la música radical (o no) gascona que a la radical (o no) jewish, la actuación este sábado, de familha artus (http://o-zurret.blogspot.com/2007/12/familha-artus_15.html) en el pueblo soulentino de ordiarp puede ser una buena opción para el fin de semana.

barry guy ljco

"harmos" (intakt). composición del contrabajista barry guy para su london jazz composers grabada a finales de los ochenta. pasado el minuto once. tras un solo de trevor watts, al alto, que termina acompañado por la trompeta de henry lowther, un pasaje orquestal con aires de fanfarria. paso a las cuerdas que crean un ambiente brumoso del que emerge el tenor de simon picard. uno de los solos que nunca me canso de escuchar. (un repeat recurrente). siempre he imaginado a picard comenzando a soplar encogido. tobillos y rodillas juntos. luego el vuelo. guy estupendo como compositor, instrumentista, improvisador.

jueves, 24 de junio de 2010

mas jazz

cada vez que recibo esta publicación, pienso, que ejemplifica el abismo que separa a quienes escriben de quienes programan. por un lado, como de costumbre, artículos interesantes como el dossier sobre tríos de saxo sin piano, o sobre los arrolladores mostly other people do the killing (http://o-zurret.blogspot.com/2008/12/mostly-other-people-do-killing.html) que se las vieron y se las desearon hace unas semanas para encontrar una actuación en españa (¡con dos güebos jesus!!!). por otro, el listado/guia de la programacion de festivales con propuestas en las antípodas a estos textos. ¡dios, lo que se llega a programar en un festival de jazz!!!. eso sin olvidar que estamos en el 2010. o sera por eso. no se. lo que da de si el número de verano.

martes, 22 de junio de 2010

ted joans

"jazz is my religion" -"freedom" (jym)-. ted joans, poesía/voz; archie sheep, saxo; gracham moncour iii y roswell rudd, trombón; jimmy garrison, contrabajo; beaver harris, batería. paris 15 diciembre 1967.

documental "jazz and poetry" (part 1).

nueit en aussau nuit en ossau nuei en ossau noche en ossau

portalet, vertiente norte. vath d´aussau/vallée d´ossau/bal d´ossau/valle de ossau. 19 junio 2010. 22:02.

improjazz

improjazz. numero 166. junio 2010. en portada, la saxofonista lotte anker (reseña de discos y concierto en el xxxi europa jazz festival de mans). evocación y foto del poeta ted joans (responsable del grito/graffiti "bird lives", colaborador de archie sheep...) a cargo del fotografo jacques bisceglia. repaso a los hitos de la carrera coltraneana. frank vigroux, guitarrista. un par de artículos sobre la exposición de "cultura radical judía" en el museo de arte e historia del judaismo de parís. el (clásico) encuentro con un escritos jazz fan, julien blaine. infos y noticias. reseñas de discos, festivales y conciertos (incluye la del trio fernandez-guy-lopez en mans).

un breakdown band

el festival de cine de huesca rendia tributo a iva zulueta con la proyeccion de "un, dos, tres, al escondite ingles" (http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/06/un-breakdown-band.html) tras la que un all star de la escena musical local interpretaba sus temas musicales. gentileza de orencio boix y a petición de jack/overlook hotel, "la tarara" que versioneaba ismael de la banda del mirlitón.

lunes, 21 de junio de 2010

art lab

sesion del art lab de huesca. seminarios conducidos y coordinados por justo bagüeste (clónicos, chatarreros de sangre y cielo, alondra satori...) y juanjo javierre (mestizos, soul mondo...).
(gracias a orencio boix, coordinador de los talleres de imagen, por el enlace).

viernes, 18 de junio de 2010

tiziano tononi

en junio de 1978, el batería italiano tiziano tononi (http://o-zurret.blogspot.com/2008/12/tiziano-tononi.html) se encontraba con leroy jenkins, uno de los grandes nombres del free jazz de los sesenta y renovador del lenguaje del violín desde esta óptica. veintinueve años después, tononi, entraba en unos estudios de grabación junto al violinista emmanuele parrini y el contrabajista william parker para rendirle este homenaje. "vertical invaders" (black saint).

jueves, 17 de junio de 2010

bill dixon (ii)

bill dixon. 5/10/1925-16/6/2010. trompetista, pedagogo, compositor, pintor. un creador.

bill dixon

hace unas horas fallecía el trompetista bill dixon (http://o-zurret.blogspot.com/2008/07/bill-dixon.html). uno de los grandes. un esteta. el doble cd "collection"(cadence jazz records) es una recopilación de solos (y algún dúo) muestra de un estilo crudo, sin concesiones a la galería.

martes, 15 de junio de 2010

atrapamoscas

la atrapamoscas (pinguicula longifolia) es una "planta carnivora" que crece en paredes calizas, verticales y húmedas. sus largas hojas pegajosas son la trampa en la que caen pequeños insectos. flor lila o azulada en primavera.
pinguicula longifolia. cañón de añisclo. parque nacional de ordesa y monte perdido. 23 mayo2010.

nubes



nubes en y sobre el alto gallego. al fondo pirineos. monrepós. 13 junio 2010.

napealma dúo








napealma dúo.
ignacio alfayé: acordeón, melódicas, piano de juguete; pedro mari martín: batería, salterio, chiflo, dulzaina, corneta, violín, bodhran...
fiesta inauguración radio espiritrompa. la celda sonora. sabiñánigo. 12 junio 2010.

lunes, 14 de junio de 2010

abdu salim (ii)

a finales de los años ochenta, desaparecida quartica jazz y antes de que comenzara su andadura cuadernos de jazz, no había ninguna publicación jazzistica de tirada nacional. si fancines o boletines editados por grupos/asociaciones de aficionados o talleres de músicos. de uno de ellos, "contrabajo jazz" (editado en huesca; trimestral, cinco números -cero incluido-, maquetado en mac, impreso en laser digital, con una tirada media cercana al centenar de ejemplares) entrevista a abdu salim (quiza noize ya la conozca).


contrabajo jazz. número uno. marzo 1989.

rosas




(mis) rosas. arguis. julio 2010.