escucha!!!!

viernes, 30 de abril de 2010

neobop


a la estela de dos entradas del blog de la magnífica fotógrafa esther cidoncha, sobre el batería carlos gonzalez, conocido tambien como "sir charles" o "carlangas", (http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/2010/03/carlos-sir-charles-gonzalez.html, http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/2010/04/carlos-sir-charles-gonzalez-richie.html) propongo la escucha de un disco escasamente conocido, puesto que prácticamente no fue distribuido. "malik ok" (aka) de neobop, grupo capitaneado por "carlangas" en muy buena compañia. a los saxos javier denis (responsable de alguno de los mejores discos de jazz flamenco que se hayan publicado -o puede que quiza, casi, los dos únicos que me gustan-) y juan muro (que se echó a perder como director musical de hombres g y en cuya casa tuve en mis manos por primera vez muchos de los vinilos de coltrane de los que solo había oido hablar); christian paschinger, trompeta; enrique garcia, guitarra e iñigo azurmendi (luego colaborador de malik yaqub o nirankar), contrabajo. la grabación del disco les vino por ganar el primer concurso (y último) que organizó la caja postal.el titulo un guiño al saxofonista tejano malik yaqub. corria el año 1985. un cuarto de siglo ha. dos temas seguidos. el primeroes de javier denis y el segundo un solo de "carlangas" dedicado al genial max roach".

jueves, 29 de abril de 2010

jazz alai

hoy se presenta a la prensa la segunda edición de jazz alai. un fin de semana que la peña alegría laurentina dedica al jazz. como la primera edición variedad de estilos. este lunes ya estará plenamente activa en la web de la peña, la pagina dedicada a estas jornadas http://jazzalai.alegrialaurentina.org/index.html. en ella la programación, la posibilitad de ver unos extractos de actuaciones de la edición 2009, la actuación completa de la big band del foro en jazz huesca '94, enlaces...

miércoles, 28 de abril de 2010

beñat achiary "poète à new york"

lorca a los ojos del cantante/improvisador vasco beñat achiary en la creación "poète à new york" para el festival (edición 2009) que él mismo organiza cada verano en itxassou/itsasu, el errobiko festivala.

domingo, 25 de abril de 2010

orquídea

la primera orquídea que veo este año. del género ophrys, cuyas flores simulan el cuerpo de un abejorro. y es que incluso con las flores tira mas un culo que...
orquídea. cauce del gállego. la galliguera/reino de los mayos. 25 abril 2010.

nabateros d´a galliguera

nabata de tres trampos (tramos/secciones), con dos remos delanteros y uno trasero. descenso del gallego. aguas arriba del puente de murillo. 25 abril 2010.




sábado, 24 de abril de 2010

james finn

no es fácil encontrar información, actualizada, del saxofonista james finn. mediada la década, no tuvo los cinco minutos de gloria según la profecía de andy warhol, pero si logro editar en poco tiempo un buen número de (interesantes) discos en trío y cuarteto (con warren smith, en varios, como batería recurrente). "great spirit" (not two). en cuarteto. y esta vez con el batería alemán klaus kugel, habitual en proyectos de steve swell, joe fonda.. euforico saxofonismo post coltrane/free.

chuck prophet

chuck prophet. como decía aquel anuncio en el que un cowboy tras recorrer la llanura paraba su caballo ante el acantilado y miraba la inmensidad del horizonte (lamento la referencia tan antigua pero hace ya tanto que ni fumo -lo mio fue celtas cortos- ni veo la televisión que ...): "genuinamente americano".


chuck prophet. centro cultural del matadero. huesca. 17 abril. 2010.

viernes, 23 de abril de 2010

arborizaje




milano real. arguis. 23 abril 2010.

jueves, 22 de abril de 2010

pedro andrea angel celada

Untitled from artal-artal on Vimeo.


cuentan (yo no estaba allí, por razones obvias) que, durante una reunión de guitarristas, una de las bombillas que iluminaban la sala se fundió. rapidamente uno de ellos, puso sobre la mesa una silla y una banqueta. se encaramó a la torre hasta llegar a la lámpara. ops!. un ágil movimiento de muñeca y alehop!. bombilla cambiada. al instante los demás guitarristas (es que era una reunión de guitarristas) se apresuraron a decir (practicamente al unísono, y sin desafinar): "yo tambien se hacer eso".




pedro andrea-angel celada group. pedro andrea, guitarra; angel celada, batería; natxo tamarit, bajo; (koldo uriarte, teclados). sala edén. huesca. 16 abril 2010.

martes, 20 de abril de 2010

at swim two birds

la noche se podría haber redondeado. si el publico hubiera dispuesto de ese somontano....


at swim two birds
roger quigley, voz y guitarra; otto smart, guitarra; sophia lookwood, cello.
centro cultural del matadero. huesca. 17 abril 2010.

lunes, 19 de abril de 2010

improjazz

improjazz 164. abril 2010. portada y entrevista para el vocalista jaap blonk. recuerdo al recientemente desaparecido olivier paquotte, bajista del trio de free rock etage 34 (les recuerdo un concierto en una mágica/fantastica noche con guernika y ayler homenajeados en itxassou/itsasu). el saxofonista kidd jordan visto por la cámara y los textos de jacques bisceglia. el soprano de michel doneda. la trompeta de peter evans. las ya habituales citas con escritores, conciertos (incluye la versión original de la crónica de antoine martin sobre la actuación de evan parker-agustí fernandez en huesca que puede descargarse con oro molido -http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/04/oro-molido.html-), infos, cronicas discos y poca paja.

amarillo

el monte va llenandose de colores. el blanco de las margaritas y de las flores de árboles y arbustos. el morado de violetas y nazarenos (http://o-zurret.blogspot.com/2009/03/muscari-neglectum.html)... pero sin duda, el color predominante ahora, es el amarillo. los narcisos (que ganan por goleada), dientes de león... o las primeras primaveras (que en días serán legión). un amarillo nada que ver con el sindicalismo actual :-)
nacissus assoanus, "cazoletas". arguis. 18 abril 2010.
taraxacum officinale "diente de león". arguis. 18 abril 2010.
primula veris "primaveras". arguis. 18 abril 2010.

christine sehnaoui et andy moor

vincent faugere publica en citizen jazz (publicación francesa de jazz en la red) la reseña de la actuación de christine sehnaoui y andy moor en pau tras una minigira traspirenaica. incluye dos de las fotografías que, de la actuación zaragozana, publiqué en estrapalucios y fatezas. http://estrapaluciosyfatezas.blogia.com/. ah, sont gentiles ces palois!.
christine sehnaoui, saxo alto; andy moor, guitarra. la lata de bombillas. zaragoza. 15 marzo 2010.

domingo, 18 de abril de 2010

lovely luna

lovely luna: xoel lópez (deluxe), guitarra y voz; felix arias (guru deva), guitarra y voz. (fernado lamas, batería). centro cultural del matadero. huesca. 16 abril 2010.

a medio camino entre el folk y el pop, temas de sus tres discos y tres versiones.
"oh sister" (bob dylan)
"can´t find my way home", (blind faith)


viernes, 16 de abril de 2010

barcelona swing serenaders

barcelona swing serenaders.
concierto didactico de jazz (trad) para quienes no lo escuchan. programación de la sociedad oscense de conciertos.
salon actos diputación de huesca. 15 abril 2010.
oscar font, trombón.
queralt camps, contrabajo.
dave mitchell (en sustitución del titular, albert romaní), guitarra.
oriol romaní, clarinete.

jueves, 15 de abril de 2010

viniebla de hojas de alheli

antes de florecer, la viniebla de hojas de alheli, pasa desapercibida. de pequeño porte y color gris ceniza, sus largas hojas tienen un aspecto aterciopelado. cuando le salen sus pequeñas flores de un rojo intenso, la cosa cambia.

viniebla de hojas de alheli (cynoglossum cheirifolium). igries. 15 abril 2010.

miércoles, 14 de abril de 2010

steve reid

steve reid. sala multiusos, palacio de congresos. festival periferias. huesca. 31 octubre 2008.

Untitled from artal-artal on Vimeo.

ayer moría steve reid, bateria todoterreno que se movió en el jazz, el funk, el soul, la electrónica... participó en la edición 2008 de periferias. lideraba un grupo excesivamente modesto que no dejó un gran sabor de boca. lejos de las prestaciones de algunos de sus discos (http://o-zurret.blogspot.com/2008/10/steve-reid.html). pese a ello dejo muestras de su gusto por la batería de toques africanistas.

chicago underground

tras su experiencia con sao paulo underground (http://o-zurret.blogspot.com/2008/06/sao-paulo-underground.html), el trompetista/cornetista rob mazurek retoma la colaboración con el percusionista chad taylor y la denominación chicago underground duo. "boca negra" (thrill jockey). sin dejar de lado influencias cariocas, una vuelta al ambient, ritmos groove y expresionismo jazzy de sus anteriores entregas.


martes, 13 de abril de 2010

tarabilla común

salir al monte con perros y creer que se podrá hacer alguna foto de pajarillos, es mucho creer. así que sorprendido me quedé cuando no me levantaron este que me pude llevar a casa y que mamen (http://miazuldemar.blogspot.com/) me ha identificado como tarabilla común.
tarabilla común. arguis. 10 abril 2010.

lunes, 12 de abril de 2010

oro molido

oro molido (http://www.universosparalelos.org/oromolido/). número 28 de la publicación que desde madrid pone en órbita chemachacón. posibilidad de leerla on line o descargarla en formato pdf. por leer, hay de que. entrevista a dave burrell, evan parker, larry ochs, cronicas, reseñas y todas esas cosas que hacen se puedan llenar una cuarentena de páginas sin desperdicio. ¡puro cerdo!, vaya.

domingo, 11 de abril de 2010

al amanecer

por los campos inundados en la cola del pantano. arguis. 11 abril 2010.
milanos negros
azulones (hembra delante, macho detras)

sábado, 10 de abril de 2010

david s ware


david s ware, saxofonista granítico de escuela rollins con incursiones en los universos coltraneanos y el alarido ayleriano, en la prueba del algodon y tras su problema de salud (el tema de su trasplante de riñón). el solo. "saturnian (solo saxophones, volume 1)" (aum fidelity). un discurso crudo que es tontería adobar. a mi gusto, mejor, mas maduro, que su anterior solo, "live in the netherland" (splash).

viernes, 9 de abril de 2010

john tchicai



variedad de colores para un blues de querencias davisianas. competente sexteto capitaneado por los saxofonistas john tchicai (http://o-zurret.blogspot.com/2009/04/jazz-oloron-2009.html) y bjørn bech - "blues in green yellow red" (ninth world music). ejercicio de fidelidad.

istanbul: fundido en negro


sultanahmet. estambul.

istanbul: colgados





gran bazar, mercado de las especias, mercado de pescados. estambul. 1-4 abril 2010.